Universities for Future Work Skills 2020

UNIFORS 2020, acrónimo de “Universities for Future Work Skills 2020” es un proyecto europeo del programa Erasmus+ que busca desarrollar contenidos que permitan trabajar las competencias transversales (llamadas en algunos ámbitos “habilidades suaves”) en las titulaciones universitarias, orientando esta formación a las necesidades industriales y empresariales del entorno. El proyecto está coordinado por la Universidad de Warmia y Mazuria, en Olsztyn (Polonia). Además de la Universidad de Vigo, participan también la Universidad Rumano-Americana de Bucarest (Rumanía), el Instituto Politécnico de Porto (Portugal), la Alta Escuela de la Provincia de Lieja (Bélgica), y las empresas Método Estudios Consultores (España) e Infalia (Grecia).

La propuesta nace de la taxonomía sobre competencias transversales realizada en el seno de la Unión Europea, que define cuatro habilidades cognitivas (pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, y pensamiento creativo), seis habilidades metodológicas (gestión del tiempo, resolución de problemas, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, planificación, y habilidades digitales), y seis habilidades sociales (comunicación interpersonal, trabajo en equipo, gestión y negociación de conflictos, y comprensión intercultural). Una vez definidas estas competencias transversales, la primera tarea es identificar cuál o cuáles de ellas son más demandadas por las empresas del entorno de las universidades participantes, si hay diferencias por sector de actividad o por tamaño, etc. Esta primera tarea es de gran importancia para poder alinear los resultados del proyecto (y, con ellos, la propuesta formativa de las instituciones participantes) con las necesidades reales del tejido empresarial en el que se integran sus titulados.

La segunda tarea se centra en analizar si en los títulos universitarios se trabajan todas, algunas o ninguna de estas competencias, y con qué intensidad. Además, se completará este estudio con la identificación de buenas prácticas que se llevan a cabo en las universidades participantes, así como con entrevistas a profesores o investigadores especialmente sensibilizados con la transmisión o la formación en competencias transversales. Estos resultados nos permitirán determinar la experiencia previa de cada institución, de modo que se pueda dedicar cada una a aportar lo que hace bien.

Los resultados completos de esta trabajo de campo se recogen en los informes del proyecto:

  • «IO1: Research on labor market soft skills needs in 6 EU countries«, donde se presentan los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre 179 emprendedores y emprendedoras acerca de las competencias transversales más deseables para acceder al mercado de trabajo.
  • IO2: Research on soft skills in University – EU perspective”, donde se presentan los resultados de las encuestas realizadas entre 40 profesores y profesoras universitarios y 527 estudiantes, junto con una descripción de 28 buenas prácticas relacionadas con la importancia de las competencias transversales, la percepción de las personas entrevistadas en cuanto al desarrollo de dichas competencias en las universidades, así como sus sugerencias para cursos orientados al desarrollo de competencias de este tipo.

A partir de aquí se trata de definir dinámicas y contenidos para trabajar con nuestros alumnos aquellas competencias más demandadas y, en una cuarta tarea, trasladar algunos de estos programas formativos a contenidos innovadores on-line.

Para poner en práctica los resultados de las tareas anteriores se desarrollaron ocho módulos de curso orientados al desarrollo de competencias transversales en los ámbitos de:

  1. Trabajo en equipo.
  2. Gestión del tiempo.
  3. Resolución de problemas.
  4. Pensamiento analítico.
  5. Pensamiento crítico.
  6. Toma de decisiones.
  7. Pensamiento creativo.
  8. Comunicación interpersonal.

En el equipo de la Universidad de Vigo, coordinado por Iñigo Cuiñas, participan profesores e investigadores mayoritariamente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, pero también de Minas y de Industriales, integrados en el Grupo de Innovación Docente DESIRE y/o en el Grupo de Investigación en Sistemas Radio. Además de participar en todas las tareas del proyecto, coordinamos el tercer “intelectual output”, que representa el núcleo de la propuesta: construir sesiones de formación que permitan potenciar competencias transversales en concreto, y que sean aplicables en cualquiera de los países europeos con representante en el proyecto. Esa aplicabilidad indistinta del país es lo que da dimensión europea a los resultados y lo que facilita la extensión a otras universidades.